Casi todos los entendidos están de acuerdo: un pecho con la proporción ideal debe ser un pecho con una relación entre el polo superior y el polo inferior de 45:55. Este es un dato importante a la hora de planificar un aumento de pecho.
«La proporción de 45:55 tiene un atractivo universal para definir el pecho ideal”, según palabras del cirujano plástico británico Dr. Patrick Mallucci, que hace unos años publicó un interesante artículo sobre este aspecto. Se pidió a una población de 1.315 encuestados que clasificaran el atractivo de imágenes de diferentes tipos mamas operadas de aumento mamario. Las respuestas se compararon para mujeres y hombres, para personas de diferentes edades así como de diferentes grupos raciales y étnicos. El estudio también incluyó calificaciones de 53 cirujanos plásticos. Los resultados fueron notablemente consistentes y todos los grupos calificaron las mamas con la relación 45:55 como los más atractivos. La proporción de 45:55 fue elegida por el 87 % de mujeres, el 90 % de hombres y el 94 % de cirujanos plásticos.
Tal vez, los cirujanos que operaron con anterioridad a la paciente que vamos a mostrar a continuación no habían leído este artículo, ya que la relación entre polo superior e inferior de su mama derecha estaba muy lejos del ideal 45:55 del que habla Malluci. A esta paciente la habían operado en cuatro ocasiones, cada vez un cirujano diferente. Como consecuencia de todas esas intervenciones presentaba distintas secuelas en ambas mamas. La más evidente y constatable en la foto es el importante descenso del surco submamario de la mama derecha y un excesivo polo inferior de dicha mama.
La paciente acudió a nosotros con la esperanza de poder corregir su problema. Sin duda era un gran desafío por las importantes secuelas que presentaba su pecho y porque no queríamos defraudar a una paciente que, entendíamos había sufrido ya bastante con tantas cirugías de malos resultados y se enfrentaba, ahora, a su quinta cirugía. Realizamos una capsulectomia completa con implantes en su interior, y ascenso y fijación del nuevo surco mamario en mama derecha y mastopexia izquierda. Los implantes empleados fueron Mentor redondos de 375 cc en la mama derecha y 275 cc en la mama izquierda.
Os mostramos nuestro resultado a las 3 semanas. La paciente está feliz (“Doctor, ni en sueños hubiera imaginado un resultado así”) y nosotros también.