Pezón invertido
Cabrera Plástica & Estética
Pezón invertido
Cabrera Plástica & Estética
“Entre un 10 y un 20 % por ciento de las mujeres tienen pezones invertidos, causado por una retracción del tejido mamario detrás de la areola”.
Entre una y dos de cada diez mujeres sufren de pezones planos o invertidos. El pezón invertido se define por un pezón que no responde a un estímulo: "prueba de pellizco” o el frío. Aparte de suponer un problema estético para algunas mujeres, los con pezones planos o invertidos pueden dificultar la lactancia.
Las mujeres pueden confirmar sin padecen de pezón invertido, simplemente pellizcando el pezón. Un pezón invertido no se modifica, mientras que un pezón normal sobresale.
El problema anatómico que causa el pezón invertido es un conducto galactóforo corto y retráctil que “tira” literalmente del pezón hacia abajo. Existen diferentes técnicas para corregir esta deformidad. En líneas generales lo que se persigue es eliminar la causa que la determina: la retracción de esos conductos. Hay que cortar los conductos galactóforos para que el pezón salga hacia afuera, pero esto no es suficiente, ya que si no se hace nada más el pezón puede con el tiempo volver a invaginarse debido a la propia cicatriz interna que se forma al cortar esos conductos. Para ello, hay que determinar mecanismos de soporte para que el pezón se mantenga en su sitio. La técnica que realiza el Dr Emilio Cabrera diseña dos colgajos areolares que se cruzan debajo del pezón para generar un "armazón interno" que impida de nuevo el descenso de éste.
¿ES NECESARIA LA CORRECCIÓN DE UN PEZÓN INVERTIDO?
La única indicación para corregir un pezón invertido es estética, para normalizar su aspecto. Realizando una liberación del tejido retráctil y configurando un adecuado soporte de tejido que permita que el pezón permanezca hacia “afuera”, se proporciona una mejoría en la apariencia de las mamas al incrementar la protección del pezón, consiguiendo una apariencia natural.
Consideraciones
del Dr. Emilio Cabrera
Cuando una paciente acude a mí consulta por presentar pezones invertidos, realizó una exploración detallada con especial interés a dos importantes aspectos, tiempo de evolución y planes para una lactancia futura. La mayoría de las pacientes detallan haber tenido el pezón invertido desde siempre, lo cual es lo normal. Es importante hacer ver a las pacientes que una cirugía correctiva eficaz del pezón determinará, en la mayoría de los casos, la imposibilidad de una lactancia futura.