Persigue a la rinoplastia cierta leyenda negra que se refiere a postoperatorios dolorosos, incapacitantes y largos. Ese temor infundado lo detectamos en consulta cuando un paciente solicita el procedimiento. Es usual que una de sus primeras preguntas se refiera a si es la recuperación dolorosa en cirugía de nariz, como ha oído, si se pone escayola, si ha de esperar mucho para volver al trabajo sin hematomas, etc. Siempre intentamos aclararle que la recuperación tras una rinoplastia ha avanzado mucho y que la realidad, poco conocida, dista bastante de la leyenda.
Algo importante, más allá de la recuperación, es hacer entender a los pacientes que los resultados en rinoplastia no son inmediatos, y debemos esperar para ver la nueva nariz completamente integrada en el rostro. Ello no es obstáculo para que el postoperatorio no sea largo. A la semana puede incorporarse al trabajo. Descansar es uno de los mejores consejos para esa semana de convalecencia. En cuanto al dolor, fármacos avanzados le harán remitir y convertirse casi en solo una molestia. Para proteger la nueva nariz se coloca una pequeña férula que sustituye a la aparatosa y molesta escayola.
Nuestro objetivo, como norma general, es que nuestros pacientes de rinoplastia se sientan cómodos inmediatamente después de su operación de rinoplastia y que experimenten un mínimo dolor. Encaminado a ello es cierto que hay algunos consejos tras una rinoplastia, que deben seguir para conseguir recuperaciones más rápidas y aumentar el confort postquirúrgico.
Como éstos:
1.- Aplicar compresas frías en ojos y mejillas.
2.- Descansar en la cama “boca arriba”, evitando apoyar las mejillas en la almohada y con la cabecera situada a unos 45 º.
3.- No realizar ejercicio físico intenso durante al menos 4 semanas .
4.- Evitar el uso de ropa o casco que pueda implicar un golpe en la nariz.
5.- Evitar el uso de gafas en las primeras 4 semanas de la cirugía
6.- Evitar gesticular en exceso durante las 2 primeras semanas. Se deben evitar alimentos que conlleven una masticación fuerte.
8.- Evitar la exposición solar directa.
9.- Evitar el exceso de sal ya que favorece la inflamación
10.- Dormir al menos 8 horas durante las primeras semanas.
11.- Evitar reír o sonreír de manera intensa durante la primera semana.
Os mostramos el resultado de un caso de rinoplastia masculina.