La calidad de un implante mamario está directamente relacionada con el resultado que obtendremos en el aumento de pecho. Para conocer mejor cómo influyen el exterior, el interior o la superficie de una prótesis mamaria conozcámoslas,
¿Cómo es el exterior de un implante de mama?
La cubierta exterior de los implantes mamarios que usamos en todas nuestras cirugías de aumento de mama está hecha de un elastómero de silicona que está diseñado para que tenga una duración extrema. Esta capa permite a los implantes mamarios superar test de estrés consistentes en soportar más de 25 veces la fuerza de una mamografía sin que ello suponga una deformación o ruptura de la prótesis de mama.
¿Cómo son el interior y las superficie de un implante?
En cuanto al relleno de los implantes mamarios, si bien todos los tipos de prótesis tienen una cubierta externa de silicona, se pueden dividir según el relleno interno de los mismos en implantes de suero fisiológico e implantes de gel de silicona cohesiva.
Los implantes mamarios de suero fisiológico, como su nombre indica, están rellenos de suero fisiológico. Fueron los primeros que se utilizaron, sin embargo hoy día son poco usados ya que dan un resultado menos natural. Al estar rellenas de líquido (suero) se puede apreciar el “chapoteo” del mismo, al caminar o realizar actividades deportivas. Asimismo no es infrecuente, por la misma razón, que la mama se rellene en función del movimiento de ese suero dentro del implante; de esta forma cuando la paciente esta tumbada boca arriba el suero se desplaza hacia los laterales de la mama “vaciándose” los cuadrantes internos.
Sin lugar a duda hoy día los implantes mamarios ideales para el aumento de pecho son los de gel de silicona de alta cohesividad. La cirugía de aumento de mama con este tipo de implantes ha supuesto un avance importante en estas intervenciones, tanto en seguridad para la paciente como en resultado postoperatorio. Al ser un gel viscoso y compacto, en caso de ruptura espontánea del mismo no existe riesgo de dispersión del gel dentro de la mama, aumentando la seguridad de la paciente. Por otro lado, el grado de compactación del gel determinará que se mantenga una correcta forma del implante y del pecho, así como un tacto agradable y natural a lo largo de los años.
En la actualidad existen dos tipos de superficie de implantes de mama: lisa y texturizada. El cirujano generalmente recomienda el tipo de superficie según su experiencia y técnica a utilizar. Los implantes de superficie texturizada son una evolución de los implantes de superficie lisa desarrollada con objeto de que esa rugosidad determinase una adherencia mayor dentro de la mama, evitando rotaciones del mismo y favoreciendo una mayor integración de éste dentro de la mama. Utilizamos en todos los casos prótesis de superficie micro o nanotexturizada. Estas texturas “finas” generan una menor reacción por parte del organismo frente a ellas.