Después de someterse a una cirugía nasal (rinoplastia) hay siempre bastante impaciencia por ver cuanto antes el resultado. Es importante hacer entender a los pacientes que, como en otras cirugías, los resultados no son inmediatos, y debemos esperar. Pero su deseo de saber el desenlace la la intervención les lleva a hacernos preguntas diversas sobre el postoperatorio, en un deseo de que éste sea mas corto y beneficioso para su cirugía de nariz.
La norma general es que nuestros pacientes de rinoplastia se sientan cómodos inmediatamente después de su operación y que experimenten un mínimo dolor. Pero es cierto que hay algunos consejos que deben seguir para obtener recuperaciones más rápidas y aumentar su confort postquirúrgico después de la rinoplastia. Como éstas:
1.- Aplicar compresas frías en los ojos y las mejillas.
2.- Descansar en la cama “boca arriba”, evitando apoyar las mejillas en la almohada y con la cabecera situada a unos 45 º.
3.- No realizar ejercicio físico intenso durante, al menos, 4 semanas después de la cirugía.
4.- Evitar el uso de ropa o casco que pueda implicar un golpe en la nariz.
5.- Evitar el uso de gafas en las primeras 4 semanas de la cirugía
6.- Evitar gesticular en exceso durante las 2 primeras semanas. Por ese mismo motivo se deben evitar alimentos que impliquen una masticación fuerte.
8.- Evita la exposición solar directa hasta que tu cirujano te lo indique.
9.- Evita el exceso de sal en las comidas, ya que esto favorece la inflamación
10.- Duerme al menos 8 horas durante las primeras semanas después de la rinoplastia.
11.- Evita reir o sonreír de manera intensa durante la primera semana.
En la foto anterior podéis ver una imagen intraoperatoria del resultado de una rinoplastia tras la cirugía, con la férula ya colocada.