La cirugía plástica destinada a borrar las secuelas del embarazo es una combinación de procedimientos que devuelven la figura a la mujer tras la gestación. Hoy día es una realidad incuestionable que la mujer planifica sus embarazos a edad cada vez mas tardía. La sociedad ha evolucionado de manera que la mujer ya no se conforma y busca una recuperación de su estética tras el embarazo. Por eso busca soluciones, como el Mommy Makeover o cirugía combinada para después del embarazo que devuelve al abdomen su estética anterior y reposiciona el pecho aumentándolo si es necesario. La recuperación“natural” tras el parto y la lactancia se vuelve mas dificultosa con la edad, debido a que el cuerpo ya no tiene la misma capacidad de recuperación. Pero… ¿En qué consisten esas secuelas que borra el Mommy Makeover?
Sin duda, el abdomen y el pecho son las dos regiones anatómicas mas afectadas por la maternidad. La huella que deje será mayor o menor dependiendo del estado físico previo a la gestación y del desarrollo del embarazo en lo que se refiere a cuidados y ganancia de peso. Se pierde consistencia en la mama, creándose un vacío en la porción superior de la misma, quedando todo el contenido glandular en la parte baja del pecho, que presenta un aspecto de “vacío y caído”. Estos y otros cambios dependerán del volumen mamario de la paciente de manera previa al embarazo: si es escaso, la repercusión será menor que si el pecho es moderado o incluso grande, ya que en este caso perderá volumen y firmeza, y probablemente descenderá de su posición original. Los objetivos de la cirugía suelen ir orientados a aumentar la consistencia y mejorar el posicionamiento de la mama en el tórax, bien mediante un aumento de pecho o un aumento con elevación.
En lo que respecta al abdomen sobreviene no solo la distensión de la piel sino también de la propia musculatura abdominal; es la “diástasis de rectos” que provoca un abdomen abultado, deforme e incluso descolgado. Esta pérdida muscular es mayor cuando se sufren una o varias cesáreas. Otra de las zonas que tienden a deformarse con el embarazo es el ombligo, que resulta ovalado, con una mayor dimensión horizontal que vertical, grande y con muchas estriaciones. También se resienten los flancos abdominales ( laterales del abdomen) que suelen acumular grasa, dando a la silueta un aspecto envejecido y distorsionado.
Mommy Makeover: las claves del éxito de esta cirugía.