Hay pacientes que quieren remodelar varias partes de su cuerpo en una sola cirugía. Es la denominada cirugía combinada o Mommy makeover, una intervención que posibilita distintas cirugías plásticas en un mismo momento quirúrgico. Pero se ha de tener en cuenta que no pueden ser cirugías cualesquiera, ni de cualquier manera. Se trata de una opción que resulta viable e incluso aconsejable solo en determinados pacientes, con el objetivo de corregir dos problemas a la vez. La viabilidad de este tipo de cirugías combinadas ha de ser valorada de manera previa por el cirujano de manera apropiada, planificando un acto quirúrgico definido antes de acometerse, detectando pros y contras, ya que no todos los procedimientos se pueden combinar. Es ahí donde la experiencia y formación del cirujano deben explicar con minuciosidad las posibilidades que cada caso tiene de que el resultado sea satisfactorio, explicando al paciente las expectativas reales del resultado.
Dentro de las cirugías combinadas posibles, es la mas habitual la que se ocupa de pecho y abdomen en una misma intervención. Se trata de una remodelación que suele indicarse tras los embarazos y/o pérdidas de peso. Este proceso hace que el pecho se descuelgue y el abdomen se abulte, por lo que es habitual que las pacientes nos consulten para corregir ambos problemas de forma simultanea en un solo paso por el quirófano, de cara a restaurar una silueta corporal estilizada y reposicionada.
Es el caso de la paciente que os mostramos, que se sometió a una cirugía combinada (mommy makeover) diferida de pecho (mastopexia – elevación mamaria) y abdomen (abdominoplastia) tras una pérdida masiva de peso.