No siempre realizamos una liposucción cada vez que acometemos una abdominoplastia, porque cada caso es singular y requiere acciones ajustadas a la anatomía de cada paciente de reducción de abdomen. Pero es cierto que es una práctica habitual, que combinada ofrece resultados muy efectivos ya que esta acción complementaria nos ayuda a modelar y contornear la zona abdominal.
Se trata de restaurar una figura habitualmente castigada por los embarazos en las mujeres y por la acumulación grasa en los hombres. Grasa que no responde a dietas o ejercicio y cuya presencia llega a desesperar. El Dr Emilio Cabrera realiza esta liposucción mediante el sistema PAL, un procedimiento más suave que la liposucción convencional, que permite unos resultados más efectivos, predecibles y naturales. Se trata de un procedimiento que no debe concebirse como una cirugía menor ya que en todos los casos debe realizarse de manera cuidadosa y segura, por cirujanos plásticos acreditados y con experiencia.
En el ultimo lustro, la ingenieria de fabricación de cánulas de liposucción ha hecho posible intervenir con terminales mucho más finos que permiten grandes lipoaspiraciones sin los riesgos que se manejaban en el pasado. Mediante cánulas de 2.5-3 mm podemos liposuccionar de manera segura y efectiva los laterales del abdomen de manera previa a la cirugía, consiguiendo una combinación cuyos resultados en abdominoplastia a veces resultan sorprendentes.