Llamamos diástasis a la separación patológica de los músculos rectos abdominales. Es producida por un estiramiento de la “línea alba” línea de tejido que conecta ambos vientres musculares. Esta diástasis puede producirse a cualquier edad y en cualquier sexo, siendo mas frecuente en mujeres tras el embarazo. Este es debido a la presión intrauterina que produce la gestación: la línea alba se estira y los músculos se separan para que el abdomen tenga la correcta distensión durante el embarazo.
La recuperación de esta musculatura abdominal va a depender del número de embarazos, de si han sido múltiples o de si el embarazo terminó en cesárea. Hoy día los embarazos se producen en edad más tardía, lo que hace que la recuperación natural del músculo sea peor.
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de las pacientes que acuden a Cabrera Plástica & Estética con una diástasis de rectos suelen ser conscientes de ello, y acuden buscando la opinión de un experto que les confirme o que intuyen y les proporcione una solución. Los pacientes describen la diástasis como «un bulto que se forma en el medio del abdomen cuando se contrae la musculatura”. Este problema se evidencia en ciertas posturas, como al inclinarse hacia adelante y relajar completamente el abdomen. El Dr Emilio Cabrera, experto en abdominoplastia, tumba a los pacientes en la camilla acostados de espaldas y les pide que levanten las piernas hasta formar un ángulo de 75 º con el abdomen. En esa posición se hace muy evidente una diástasis y se puede diagnosticar sin duda alguna, pudiendo medir la distancia entre ambos músculos y establecer el grado de severidad de la misma.
¿Cómo se trata?
El tratamiento suele hacerse en el contexto de una abdominoplastia. Una vez estimado el volumen de separación de ambos vientres musculares se procede a reforzarlos y acercarlos a la línea media, al centro. Ello genera una tensión y resistencia de la pared abdominal que cambia completamente la silueta de la paciente, tanto estática como dinámicamente. Se aplican unas suturas permanentes en la fascia abdominal (plicatura abdominal) en los músculos rectos anteriores, y en ocasiones también de los músculos oblicuos. Para este proceso el Dr Emilio Cabrera utiliza la valva con luz diseñada por el cirujano plástico brasileño Osvaldo Saldanha, que os mostramos en las fotos de este post en plena cirugía.
Te mostramos un caso real de abdominoplastia en Córdoba con diástasis de rectos, con foto antes y después de la cirugía.