Es curioso cómo parece que ciertas partes de nuestra anatomía son más propensas a recibir burlas cuando presentan un aspecto diferenciado de lo estándar. En esto las orejas son las estrellas, por eso la otoplastia es una cirugía plástica indicada perfectamente, por ejemplo, en aquellos niños a partir de la edad escolar con una deformidad congénita de orejas despegadas cuyos padres deciden corregir el defecto antes de que los años vayan pasando y los traumas apareciendo ya que este problema suele originar serios complejos e incluso problemas de adaptación desde la infancia.
Pero no solo en esa etapa. También en la adolescencia o en la edad adulta este tratamiento es bastante frecuente para corregir un problema con mucho tiempo de evolución que quienes lo padecen intentan camuflar con trucos como dejarse largo el cabello, pero que llega un momento en el que solo una decisión firme dirigida hacia la cirugía de orejas para niños soluciona para siempre, con unos resultados realmente excelentes. El Dr. Emilio Cabrera cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de intervenciones, con plena satisfacción por parte de sus pacientes y unos resultados muy naturales y convincentes, sea cual sea la edad del paciente.
El Dr. Emilio Cabrera utiliza la técnica de Chongchet, en la que se ejercitó durante su estancia en el Queen Victoria Hospital de Londres, de la mano de los Dres. Schönauer y Pereira. Desde entonces no ha dejado de practicarla en más de doscientas intervenciones de este tipo, con unos resultados que combinan naturalidad absoluta y ausencia de recurrencias en el 100 % de los casos. La Técnica de Chongchet se basa en una remodelación completa del cartílago del antehelix que tiene la ventaja de no usar suturas para provocar la curvatura del mismo. Con un abordaje posterior, para no dejar cicatriz, la curvatura del antehelix viene determinada mediante la eliminación de las fuerzas de tensión de la cara anterior del cartílago (despericondrización), de manera que éste, una vez liberado de estas fuerzas de tensión, gira solo hacia atrás.