Antes de acometer una reducción mamaria, a la hora de enfrentarnos a una correcta planificación para una reducción de pecho, es necesario tomar una serie de decisiones en las que la paciente tiene mucho que decir. Por eso, involucrarla en ello mediante una información veraz y honesta acerca de las opciones posibles, que le permitan tomar la mejor decisión, es un camino imprescindible para un resultado satisfactorio.
A pesar de que una hipertrofia mamaria es una cuestión que influye negativamente en muchos aspectos del día, no solo por ser fruto de frustración y hacer que la mujer llegue a odiar su desproporcionado pecho, no podemos llevarla a cabo de una manera radical, sin pensar en un resultado armónico, movidos por el afán de suprimir drásticamente el volumen. Es necesario analizar cada caso y su desenlace con frialdad y realismo, identificando una naturalidad y proporcionalidad en el pecho resultante irrenunciables. Es decir, por muy descontenta que la paciente esté con su pecho desproporcionado, no tenemos porqué eliminar por defecto como norma un excesivo volumen, ya que el resultado debe estar en consonancia con la imagen que la paciente quiera seguir teniendo en adelante, y de cumplir con ello dependerá que se sienta satisfecha con la cirugía.
Esta paciente (es un caso real de reducción mamaria) acudía a nuestra consulta para reducir y recolocar el pecho, pidiendo una intervención que rediseñara su volumen, desterrando ese gigantismo mamario, buscando naturalidad en el resultado de reducción mamaria, eliminando la forma inadecuada que presentaba. Una vez la paciente conoció de parte del Dr. Emilio Cabrera las opciones que la cirugía permitía, quiso condicionar la intervención a que se conservara suficiente tejido mamario, ya que no quería verse con poco pecho después de la cirugía. Este deseo pudo respetarse llevando a cabo la reducción y elevación mamaria que os mostramos, mediante patrón en “T invertida”, que al mismo tiempo favorecía el resultado estético posibilitando unas mamás bien conformadas y proporcionadas a su tórax.
Este es el resultado al año de la cirugía, donde, las cicatrices, como puede verse, están en fase de resolución.